Instituto de Formación Docente Continua de San Luis
Lingüística II
FUNDAMENTACIÓN:
La asignatura Lingüística II está orientada hacia los
enfoques teóricos y metodológicos que nutren el Análisis del Discurso como
campo disciplinar. El primer problema entonces a resolver es la definición de
aquello que llamamos discurso. La teoría de inspiración saussureana concebía
una sola lingüística, la de la LENGUA. Sin embargo, estudios posteriores han
consentido la aparición de una lingüística del habla, de una lingüística
discursiva encargada de la lengua en la comunicación viva.
Benveniste definiría en ese sentido al discurso como
“la lengua” en tanto que asumida por el hombre que habla y en la condición de
intersubjetividad, que hace posible la comunicación lingüística. Por lo tanto,
en la historia de la lingüística en tanto ciencia, se pasa de la lengua al
habla y de esta al discurso.
Jorge Lozano, Cristina Peña-Marín y Gonzalo Abril en
“Análisis del discurso”; aseguran que en el marco del desplazamiento del
sistema al proceso, “el propio sentido del discurrir evoca un <proceso>
sintagmático”. Y en el acto del lenguaje llamado enunciación es donde se genera
el discurso; la enunciación creará también el contexto del discurso mismo.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la asignatura
Lingüística II son las teorías de la Enunciación que permiten abordar el
estudio del acto lingüístico por medio del cual un locutor se apropia
individualmente de la lengua y la convierte en discurso.
SENTIDO DE LA ASIGNATURA
La asignatura Lingüística II se ubica en el segundo
cuatrimestre del primer año del Profesorado de Enseñanza Secundaria en Lengua y
Literatura del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis,
y junto con la asignatura Lingüística I, constituyen un eje de contenidos que
abordan problemáticas del campo del lenguaje.
OBJETIVOS
GENERALES
·
Brindar un conjunto de herramientas conceptuales e instrumentales que
les permitan a los futuros profesores desempeñarse como educadores en tanto
agentes de transformación social; formadores de ciudadanos críticos.
·
Realizar análisis de los discursos tomados como corpus en esta cátedra,
para comprender críticamente supuestos, principios y conceptos, de modo que puedan
pensarse dentro de espacios amplios de participación y acceso.
·
Aproximar a los alumnos a un conjunto de saberes que serán enriquecidos
a partir de la apertura de los diferentes abanicos en los cuales se inserta
toda actividad discursiva y que ante su complejidad, muchas veces requiere
análisis interdisciplinarios.
·
Promover una lectura reflexiva y crítica de los discursos sociales.
·
Generar un espacio de investigación, participación y encuentro, que
posibilite un intercambio fluido entre los alumnos y el docente con los
alumnos.
EXPECTATIVAS DE
LOGRO
En la
asignatura Lingüística II se espera que el alumno logre:
·
Acercarse de forma crítica al conocimiento lingüístico atravesado
socioculturalmente, en tanto los sujetos discursivos construidos por dichas teorizaciones
son actores condicionados y determinados por el contexto en el que constituyen
su praxis.
·
Formular una actitud reflexiva frente al conocimiento, promoviendo
prácticas de análisis que permitan una actitud crítica.
·
Comprender e interiorizar aquellos conceptos que fundamentan el trabajo lingüístico
y que les servirán como andamiaje no solo en sus práctica profesional futura,
sino en las consecuentes actividades llevadas a cabo en Lingüística III y IV y
asignaturas afines.
·
Promover la actividad de indagación a razón de trabajos sobre los
discursos, que les permitan afianzar prácticas académicas de trabajos sobre
textos.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
LINGÜÍSTICA II
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EJE
I: DISPOSITIVOS ENUNCIATIVOS
Oración, enunciado y enunciación. Construcción de
una nueva dimensión teórica: la noción de discurso. La presencia del sujeto
en el discurso. Enunciación y puesta en escena discursiva. El Ethos como
representación discursiva del sujeto de la enunciación. La representación
discursiva de la temporalidad y del espacio. Subjetivemas: adjetivos y
sustantivos axiológicos.
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EJE
II: DISCURSO Y PRAXIS SOCIAL
La noción de género discursivo. Género y
genericidad. Enunciado y contexto. Prácticas,
comunidades y habitus discursivos. Discurso e
ideología. Polifonía y heteroglosia. La semiosis social. Barthes y el
problema de la connotación: significado y significante de la connotación.
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EJE
III: ANÁLISIS DEL DISCURSO
La construcción discursiva
de lo verosímil. Los efectos de verdad en el discurso informativo: la
construcción temática del acontecimiento. El contrato de lectura. Estrategias
enunciativas. La finalidad del contrato de comunicación. La enunciación
política. La dimensión adversativa del discurso político.
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ARTICULACIÓN
La asignatura
Lingüística II prevé articulaciones con Lingüística I y Gramática I, dictadas
en el primer cuatrimestre del Primer Año del Profesorado en Enseñanza
Secundaria de Lengua y Literatura y con Lingüística III y IV (así como las
Gramáticas II, III y IV) en lo que respecta a la articulación general de la
propuesta académica que brinda el IFDC de la ciudad de San Luis para la
formación del futuro profesor en Lengua y Literatura.
ARTICULACIÓN
CON EL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Durante el
dictado de la asignatura se tendrá en cuenta:
·
Concepción de la enseñanza-aprendizaje de la lengua desde la perspectiva
comunicativa-funcional.
·
Comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje como constructivo.
·
Concepción de la actividad áulica como una actividad de interacción, en
donde el conocimiento específico se dialoga y se piensa a partir de los aportes
de los alumnos y de las diferentes miradas que guían su aproximación a los
textos.
·
Concepción del alumno como un actor sujetado a condicionamientos y
determinantes socio históricos y desde las cuales construyen el conocimiento y
fundamentan sus prácticas.
ENFOQUE
PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
·
Exposición del docente con revisión del material previamente leído por
los alumnos para arribar a conclusiones grupales.
·
Presentaciones de PowerPoint en donde se acercarán esquematizaciones a
los alumnos para facilitar las lecturas.
·
Información continua y constante entre el docente y los alumnos, no sólo
a través del mail, sino del siguiente sitio web: http://lingdosifdc.blogspot.com.ar/, desde el cual los alumnos podrán descargar material,
novedades y realizar consultas.
·
Resolución de guías no evaluables para las temáticas trabajadas.
·
Trabajos prácticos evaluativos de análisis en virtud de los contenidos
trabajados en las diferentes unidades que componen la asignatura.
·
Un parcial finalizando en cuatrimestre que permita medir la adquisición
de conocimiento.
REGIMEN DE
APROBACIÓN
Durante el
cursado lectivo de la asignatura se prevé un único parcial escrito individual y
un trabajo práctico final evaluable. El examen escrito constará con las
siguientes instancias:
·
Examen parcial en primera instancia.
·
Examen parcial en segunda instancia.
·
Examen parcial extraordinario para aquellos alumnos que han presentado
en tiempo y forma los certificados de trabajo o ausencia por enfermedad
correspondientes.
Asimismo, la
asignatura se adscribe a los regímenes de Alumno Promocional, Regular y Libre:
·
Promoción: Presentar todas las guías de lectura en tiempo y forma.
Aprobar el trabajo practico evaluativo en primera instancia (esto significa
también cumplir con los plazos previstos al momento de la entrega). Aprobar la
evaluación parcial con nota no inferior a 7 en primera instancia. Cumplir con
el régimen de asistencia.
·
Regular: Presentar todas las guías de lectura. Aprobar el trabajo
práctico evaluativo. Aprobar la evaluación parcial con nota 5 y no mayor a 6.
Los trabajos prácticos y parciales podrán recuperarse de acuerdo con la
normativa vigente. El alumno deberá cumplir además con el régimen de
asistencia. En esta condición, el alumno rendirá un examen final escrito.
·
Libre: de acuerdo con la Ord. 02 IFDC-SL/San Luis, 08 de junio de 2002
de Régimen Académico, se incluye en esta categoría a los alumnos inscriptos en
la asignatura que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los
requisitos establecidos en los ítems anteriores. Los alumnos que quieran rendir
la materia libre, deberán presentar el trabajo práctico evaluativo obligatorio,
la totalidad de las guías y rendir diez días antes del examen final una
evaluación escrita, individual e integral de los contenidos de toda la
asignatura, como condición previa para acceder al examen que será escrito y
oral a programa abierto.
En todas las
evaluaciones, tanto orales como escritas, serán considerados no sólo los
aspectos referidos a los contenidos específicos de la materia, sino también
aquellos que se relacionan con la expresión: coherencia, orden de ideas,
sintaxis, ortografía, etc.
BIBLIOGRAFÍA
LINGÜÍSTICA II
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EJE
I: DISPOSITIVOS ENUNCIATIVOS
Bonin,
J. (2006) “Análisis del
discurso” Documento de Trabajo. Universidad Nacional de Buenos Aires.
Filinich,
María I. Enunciación. Eudeba
Kerbrat-Orecchioni,
C. (1997) “La subjetividad
en el lenguaje: algunos lugares en los que se inscribe” en Enunciación.
Edicial: Buenos Aires.
Lozano,
J.; Peña-Marín, C. y Abril, G.
(1993) “El texto” en Análisis del discurso. Catedra.
Maingueneau,
D. (2002). Problemas de ethos en Pratiques en Nº 113/114, junio de
2002.
Martinez,
F. (2003) “Perspectivas
sobre discurso y subjetividad”. Mimeo
Narvaja
de Aranux, E. (2009) Análisis del
discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Santiago Arcos Editor.
Buenos Aires.
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EJE
II: DISCURSO Y PRAXIS SOCIAL
Bajtin,
M. (1982) “El problema de los
géneros discursivos” en Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Barthes,
R. (1997) “Elementos de
semiología” en “La aventura semiológica”. Barcelona: Paidós.
Brastosevich-
Rodríguez. “Lenguaje
expresivo-impresivo: la connotación” en Expresión
oral y escrita. Editorial Guadalupe.
Lyons,
J. (1983). “Entender
enunciados” en Leguaje, significado y contexto. Paidós Comunicación.
Ruiz,
E. (1994) Enunciación y
polifonía. Universidad Nacional de Buenos Aires. Eudeba
Verón,
E. (1987) II Parte.
Capítulos 4, 5 y 6 en “La semiosis social”
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EJE
III: ANÁLISIS DEL DISCURSO
Programa
de perfeccionamiento docente
(1996) “Los estudios semióticos: el caso de la crónica periodística”.
Ministerio de cultura y educación de la Nación. Pro Ciencia Conicet.
Verón,
E. (1987) “La palabra
adversativa” y “El sistema productivo de los discursos sociales” en El
discurso político: lenguaje y acontecimiento. Hachette: Buenos Aires.
-------------. (1984) “Cuando leer es hacer, la
enunciación en la prensa escrita” en Semiotique II, IREP, París.
-------------. (1987) “Prefacio” en Construir el acontecimiento.
Gedisa.
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