martes, 13 de agosto de 2013

Guía de trabajo Nº 1


Guía de trabajo Nº 1
Lingüística II

Prof. Celeste Vassallo

Fecha de entrega: Jue 15/08

Fuentes:
  • Bonín, J. (2006) “Análisis del discurso” Documento de Trabajo. Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Narvaja de Arnaux, E. (2009) "El análisis del discurso como campo interdisciplinario". Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Santiago Arcos Editor. Buenos Aires.  

Consignas

1) Releer el texto de Bonín y realizar un mapa conceptual que esquematice la constitución del Análisis del discurso (en adelante, AD) como campo disciplinar. Tener en cuenta: orígenes, corrientes actuales, postulados más importantes y representantes.

2) ¿Por qué el AD se constituye como campo disciplinar? ¿Por qué razón el AD tiene carácter interdisciplinario?, ¿A qué se llama relación dialéctica?

3) ¿Por qué el AD es una práctica interpretativa? y ¿qué quiere decir que el discurso pone en juego la cuestión de las "significaciones"?

4) ¿Qué son las inferencias indiciales? ¿Qué cosas debe tener en cuenta un analista del discurso en relación con los saberes lingüísticos y no lingüísticos?

5) Según lo leído, reflexionar sobre por qué es importante enseñar las herramientas del AD en la escuela. ¿Qué competencias pueden desarrollar los alumnos por medio de este método?

6) Leer el siguiente texto y responder: 

 


a) ¿A qué campo disciplinar pertenece el siguiente texto? ¿Cómo lo descubriste?
b) ¿Qué saberes debe manejar un potencial lector de este texto?
c) ¿A quiénes está orientado el texto? (alocutario) ¿Por qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario